Qué es el Bracketing u Horquillado

Como ya sabes, lo más difícil en fotografía es obtener la exposición perfecta, a veces resulta extremadamente complicado, más aún si recién te estás iniciando y debes ser rápido para no perder una buena oportunidad.

Por suerte, nuestras cámaras réflex vienen con funciones que nos ayudan a hacer el trabajo más fácil y lograr los resultados que realmente queremos. Una de estas funciones es el bracketing.

En fotografía, el bracketing u horquillado es una técnica que consiste en tomar varias imágenes del mismo tema, variando entre cada una de ellas la exposición. De modo que cada una de las 3 tomas resultará distinta de las otras.

Su utilidad es manifiesta cuando resulta difícil determinar con exactitud la exposición correcta para una fotografía.

También es muy utilizada en la fotografía HDR, la cual consiste en fusionar mediante software de edición varias tomas de modo que la imagen final contenga más información que cada una de ellas por separado.

Cuando escogemos el modo de braketing automático en nuestra cámara, hablamos de autobracketing u horquillado automático. Así, programando el autobracketing, la cámara realizará varias tomas seguidas, cambiando los valores de exposición para cada una, y consiguiendo asegurar que una de las tomas será correcta.

La alternativa manual requiere mucho más tiempo, arriesgándonos a perder el momento ideal para la fotografía, lo cual no es deseable.

¿Cómo funciona el bracketing?

De no especificarse otra cosa, el bracketing se refiere a una variación en el valor de exposición (EV) de la fotografía. Muchas cámaras profesionales o semiprofesionales permiten el horquillado automático con la toma sucesiva de 3 imágenes: con la exposición calculada en un principio, y con el valor de exposición corregido para conseguir una imagen más oscura (por Ej. -0.3 EV) y otra más luminosa (por Ej. +0.3 EV).

Con todo, existen otros tipos de bracketing donde se modifica otros parámetros de la exposición, tales como el enfoque, la velocidad de obturación, la apertura del objetivo, el balance de blancos, y otros.

Ahora que ya sabes qué es el bracketing puedes sacar ventaja de él en situaciones donde necesitas ajustar los parámetros rápidamente.

Lo único que resta es aprender a ajustarlo en tu propia cámara, lo cuál es algo que debes aprender consultando el manual, ya que en cada marca y modelo es diferente.

Ejemplos de Bracketing

Oprime la imagen para agrandarlas.

ejemplo bracketing y horquillado

braketing 4 fotos

 

 

 

Adquirir Libro de Fotografía


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *