Tamaños (formatos) de Sensor de Imagen en Cámaras Réflex

Cuando hablamos de sensores, automáticamente a todos nos viene a la cabeza una cosa: megapíxeles, pero como os hemos dicho en más de una ocasión, no solo de megapíxeles vive el fotógrafo, existen otras características importantes a tener en cuenta cuando nos disponemos a elegir un sistema y un formato determinado.

Actualmente, y dejando a un lado formatos menos conocidos, si echamos un vistazo al mercado podemos encontrarnos con 3 tipos de formatos de sensor en las réflex digitales que son, en orden según su tamaño:

Full frame, normalmente reservado a cámaras profesionales de gama alta, APS-C, especialmente usado por Nikon, Canon y Sony en réflex de gama básica y gama avanzada, y por último el sistema 4/3, impulsado por Olympus junto a otros fabricantes como Panasonic, Leica y Kodak entre otros.

Estas son diferentes modelos de cámaras, cada una con un formato de sensor diferente:

formato de sensor camaras reflex

Es importante saber qué tamaño de sensor monta la réflex que elijamos, ya que de ello depende el famoso factor de multiplicación que habréis oído en tantas ocasiones. Si hablamos de Full frame, el factor de multiplicación sera 1X, por lo que si le montamos un objetivo de distancia focal 50mm, estaremos hablando de 50mm reales, tal y como lo entendíamos en fotografía analógica. Si por contra hablamos de sensores APS-C o sensores 4/3, hablaremos de factores de multiplicación de 1,5X y 2X respectivamente, (1,6X en Canon) con lo que tendremos que multiplicar distancia focal de nuestro objetivo para obtener la distancia focal equivalente en analógico.

Es decir, un 300mm, montado sobre una réflex con sensor 4/3 equivaldria a un 600mm si estuviéramos disparando en una réflex de carrete. Esta misma distancia focal, en un objetivo montado sobre un sensor APS-C de Canon, equivaldría a una focal de 480mm en analógico.

factor sensor camaras reflex

Es importante tener esto en cuenta en función de la fotografía que busquemos practicar. Si buscamos fotografía con teleobjetivos, quizás nos convenga buscar un sistema 4/3, pero si lo que queremos es grandes angulares, probablemente nos convenga más otro sistema. Aún así, la mayoría de las marcas tienen un extenso catálogo de objetivos, por lo que no nos será difícil encontrar la focal que busquemos en cada uno de ellos.

Y no solo el factor de multiplicación cuenta, también el formato de la imagen será distinto si hablamos de sensores APS-C o hablamos de sensores 4/3 por ejemplo, ya que las fotos que hagamos tendrán unas dimensiones proporcionales al sensor que monte la cámara, tal y como vemos en la siguiente imagen, la fotografía tomada con el formato APS-C es más grande:

formatos de imagen en camaras

Por tanto, saber que tamaño y formato de sensor queremos es importante a la hora de elegir una réflex digital.

Esta imagen es una comparativa de los tamaños de sensores, siendo el Full Frame el mayor de todos:

tamaños de sensor de imagen dslr

sensor-de-imagen-tamanos

Si quieres conocer el tamaño del sensor de cualquier cámara, hay una herramienta online que lo hace automáticamante. Con ella puedes ver y comparar las características del sensor de una compacta, de una CSC o de una réflex digital. Este es el enlace: Comparador de Sensores.

Para aprender más sobre los sensores de imagen te recomendamos este artículo de Wikipedia.

Gracias a: http://www.xataka.com/fotografia/formatos-de-sensor-en-las-reflex-digitales

 

Adquirir Libro de Fotografía


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *